Fotografía: Edén Torres

Una vez que las y los ciudadanos logren obtener la calidad de aspirantes a candidatos independientes por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), tendrán del 18 de febrero al 18 de marzo de 2020 para recabar el apoyo ciudadano equivalente al 3 por ciento de la lista nominal.

De esta manera, Eloxochitlán y Juárez Hidalgo son los dos municipios de todos en donde se requiere de un apoyo ciudadano únicamente de 71 personas, mientras que en 49 municipios se requiere de un apoyo ciudadano que oscila entre las 100 y 500 firmas de pobladores del municipio.

En 17 municipios se requieren de 500 a mil firmas, en ocho municipios van de mil a mil 500, mientras que en ocho municipios rebasan las mil 500 firmas, siendo el municipio de Pachuca de Soto el único municipio en requerir 6 mil 875 firmas para dar por válida la candidatura y así competir con las fórmulas emanadas de los partidos políticos.

No obstante, hay que aclarar que estas cédulas de respaldo que se recabaran de manera electrónica deberán representar perfectamente al municipio, es decir, no será suficiente con reunir el número de apoyo ciudadano equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al municipio en cuestión con corte al 31 de agosto de este año.

Sino que este apoyo deberá estar integrado por la mitad de las secciones electorales que representen las y los aspirantes a una candidatura independiente y que a su vez representen cuando menos el 1.5 por ciento de la lista nominal de electores en cada una de ellas.

ENCA