Fotografía: Especial

 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Congreso local, lamenta que la fracción morenista haya aprobado las modificaciones a la Ley de Obras Públicas para el Estado de Hidalgo en materia de propaganda gubernamental, porque no hay facultades para regular estas disposiciones.

El diputado local, José Luis Espinosa Silva, refirió que la aprobación de esta iniciativa legalmente no es viable debido a que el Congreso local carece de competencia para expedir disposiciones en materia de propaganda gubernamental, y al hacerlo se están invadiendo facultades propias del Congreso de la Unión para legislar en este tema.

Por ello se solicitó que no se votara a favor, ya que el andamiaje legal en sí mismo no los facultaba para regular este tema a nivel local, pues así lo establece la normativa federal vigente; sin embargo, esta iniciativa se aprobó con 16 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones.

Hay que referir que esta no es la primera vez que la fracción priista hace observaciones técnicas respecto de algunos dictámenes aprobados, mismos que al no estar bien sustentados legalmente han sido devueltos con observaciones por el Poder Ejecutivo local.

Cabe mencionar que con esta modificación se pretende que las placas inaugurales o de identificación de obras públicas, o servicios, contengan únicamente los datos necesarios que permitan informar de forma general sin que estos contengan logotipos o frases de administraciones y nombres de servidores públicos para evitar promoción personalizada.