Fotografía: Especial

 

Este jueves por la mañana la empresa Energía del Litoral S. A. P. I. de C. V., que se ubica cerca del relleno sanitario El Huixmí ubicado en el municipio de Pachuca de Soto, fue suspendida temporalmente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) por no cumplir con la norma ambiental vigente.

Hay que referir que esta empresa realiza el aprovechamiento de biogás generado por la descomposición de los residuos sólidos urbanos depositados en las cuatro celdas del relleno para la generación de energía eléctrica, la cual es enviada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecer las necesidades eléctricas de la región.

Ante esto el jefe de la Dirección Jurídica de la Semarnath, Juan Pablo Guzmán Gutiérrez, explicó que esta suspensión es temporal, ya que se detectó que esta empresa incumplió con las condicionantes establecidas en la resolución en materia de Impacto Ambiental, afectando con ello la calidad del aire y del suelo de la zona.

Para revertir esta situación, los representantes legales de la empresa tendrán que regularizar su impacto ambiental, pagar la multa económica que se les impuso, así como cumplir con cada uno de las 44 condicionantes establecidas para seguir operando.

Entre las condicionantes que deben cumplir destacan: presentar la opinión técnica de factibilidad en materia de protección civil favorable y el Estudio de Riesgo Ambiental, establecer un área para el almacenamiento temporal de residuos de manejo especial y sólidos urbanos.

Dar mantenimiento y limpieza de las áreas verdes donde se deberá utilizar fertilizantes de tipo orgánicos, así como colocar en las áreas de trabajo la señalización adecuada que permita a los empleados riesgos y ubicación tanto de equipo de extinción contra incendios como salidas de emergencia.

La maquinaria que genere cualquier tipo de emisión estará sujeta a un programa de mantenimiento preventivo y correctivo que evite que existan emisiones excesivas. También las aguas residuales producidas serán vertidas en un Biodigestor Rotoplas Prefabricado.

ENCA