Fotografía: Ivet Pasquel

Ante el inminente cierre del relleno sanitario de El Huxmí desde el año 2017, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca consideró que trasladar los residuos sólidos a otro sitio sería un grave golpe a las finanzas de la administración.

La alcaldesa mencionó que la propuesta más viable es a un relleno sanitario en Tecámac, estado de México, pero lamentó que el incremento de costo de traslado de los desechos sólidos seria significativo, fuera de las posibilidades del municipio, pues estimó que estaría erogando 350 pesos por tonelada.

Refirió que el aviso de clausura del relleno sanitario por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) se comunicó al ayuntamiento desde el 2017, por lo que dijo que revisaran legislativamente si es posible que puedan clausurar el sitio en cualquier momento, sin previo aviso.

En tanto, informó que el municipio presentó el manifiesto ambiental a efecto de que la dependencia ambiental pueda permitir abrir una celda más en el relleno sanitario, pero informó que no brindaron la autorización a la empresa Energía Pachuca para ingresar el proyecto.

La alcaldesa lanzó un llamado a la SEMARNATH a que determine si pueden abrir una nueva celda o bien se clausura el sitio, pero pidió que se agilicen los trámites de la autorización o no del proyecto de El Huixmí y que no solo sean solo “dimes y diretes”.

Tellería Beltrán advirtió que buscará el apoyo del gobernador del estado para que intervenga en esta situación, ya que el cierre de este espacio representaría modificar el presupuesto, por lo que se limitaría algunas obras de infraestructura.

 

ENCA