Fotografía: Especial

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) hacen un llamado a las y los diputados del Congreso local para que tomen en consideración las propuestas hechas para mejorar los techos presupuestales del sector salud, desarrollo económico, social y agropecuario para el ejercicio fiscal 2020.

El integrante de la dirigencia estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo, Manuel Canales, explicó el principal planteamiento es el de destinar el 10 por ciento de todo el presupuesto estatal a estas acciones por las que se han puesto en plan de lucha.

Destaco ante esto que su lucha es completamente legítima y que lejos de los descalificativos que se les han dado no están pidiendo ningún recurso público para darle una dispersión privilegiada, pues por eso existen reglas de operación para darle rostro a los beneficiarios.

Aunado a ello refirió que esperan que los diputados locales de las diferentes fracciones puedan transitar realmente en unidad pues en ocasiones por tratar de sacar un presupuesto a modo y por la lucha de fuerzas se olvidan de las necesidades y los problemas que realmente aquejan a la población.

En caso de que no se destine un buen presupuesto para el campo para 2020 entonces emprenderían un plan de resistencia para el siguiente año que consistirá en señalar puntualmente quién se puso de ludo del campo y quién no en cada uno de los distritos.

Finalmente comentó que está en manos de los diputados locales el revertir esta falta de autosuficiencia y soberanía alimentaria existente en México provocada principalmente por no destinar recursos suficientes al agro, y los exhortó a que analicen bien la política federal, pues este año tal pareciera que existe una estrategia de desmantelamiento del campo por todos los recortes que se hicieron al campo.

ENCA