Fotografía: Edén Torres

El encargado de la Subsecretaría de Protección Civil en el estado, Enrique Padilla Hernández explicó que se espera la llegada del frente frío número siete al iniciar la temporada desde septiembre de este año y hasta mayo del 2020, donde habrá un promedio de 50 frentes fríos pero que no todos generan descenso térmico.

Refirió que no todos generan las mismas condicionantes, como una línea frontal que inestabiliza y genera lluvias, y que la masa que lo impulsa dependiendo de las características es lo que lo desarrolla.

Mencionó que si viene por aire frio o polar, es lo que desarrolla el descenso y que se está en espera del séptimo frente frio de esta temporada  antes mencionada el cual a diferencia de los anteriores seis, viene impulsado por masa de aire polar que genera descenso térmico el cual se presentaría desde este viernes y permanecería hasta este domingo, “dentro de este desplazamiento se prevén lluvias”, comentó.

Padilla Hernández recordó que en la entidad se cuentan con más de 500 albergues que son refugios temporales y dependiendo de los días que estaría ciudadanía en caso de ser requerido, son ministrados y administrados por unidades municipales.

“En caso de ser necesario y activar protocolos del Comité Estatal de Emergencia se activan insumos de emergencia y apoyo a administración y ministración de recurso a través del estado.”

Finalmente dijo que todos los municipios del estado son vulnerables por amenazas naturales, situación de la cual se mantienen alerta para cualquier tipo de incidencia.

 

ENCA