Fotografía: Especial

El mayor número de quejas que se han recibido en la dirección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) es por confusiones con el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), señaló Ivonne Montiel Ángeles, directora de la dependencia.

Lo anterior es porque algunos trabajadores no saben bien la forma en que se calculó o que la ganancia que obtuvo su centro de trabajo fue mayor a lo que les reportó el patrón.

Por lo anterior se hacen las respectivas vigilancias para saber si efectivamente corresponden a las demandas del trabajador o si hubo algún malentendido.

Cabe señalar que el PTU o reparto de utilidades es una prestación que se otorga a todos los empleados por haber contribuido a las ganancias que tuvo la empresa para la que laboraron durante el último año.

El precio de la multa es de 250 a 5 mil umas para el caso del PCU «todas las denuncias las resolvemos aquí en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo» aseguró.

Ivonne Montiel hizo hincapié en que las denuncias pueden ser anónimas, solo se llega a pedir un teléfono de contacto porque en ocasiones hay centros de Trabajo que no son fáciles de ubicar.

«Entonces si tenemos alguna dificultad para llegar con nuestros instructores, les llamamos por teléfono para poder llegar al lugar, cabe señalar que la información que nos dan es confidencial».

Por último, detalló que si existen dudas por parte de los trabajadores, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicada en el bulevar Ramón G. Bonfil, 1504, fraccionamiento Arboledas de San Javier, en Pachuca o llamar al teléfono (771) ‪71 3 67 88‬.

 

 

ENCA