Fotografía: Edén Torres
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) emitió algunas recomendaciones que pueden ayudar a los buscadores de empleo al momento de presentarse a una entrevista de trabajo, una de ellas es analizar las capacidades y deficiencias que se tienen.
A través del Servicio Nacional de Empleo, la STPSH ofrece asesoría a las personas buscadoras de empleo, con la finalidad de dotarlos de las herramientas necesarias para facilitar su ingreso al mundo laboral, entre las que se encuentran la forma más efectiva de elaborar el curriculum, cómo vestirse y cómo abordar una entrevista frente a reclutadores.
Al respecto, la Directora del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, Sarai Marín Hernández, recomendó enfocarse en aquellas metas que se deseen alcanzar profesionalmente y en los retos que se quieren cumplir con el puesto al que se aspira, manifestar interés por adquirir nuevos conocimientos, crecimiento y superación, abonan en la entrevista.
Es indispensable conocer lo que se puede ofrecer a la empresa como trabajador, saber postularse, lo que se logra al destacar las competencias que se tienen, las cualidades y la experiencia, enfocando dicha información al beneficio que aquello le traerá a la compañía si te contrata.
Siempre que se acude a una entrevista de trabajo, hay que identificar aquellos cuestionamientos clave que suelen hacer los reclutadores, como: ¿Cuál es tu mayor defecto?; pregunta que busca identificar tu capacidad de asumir y corregir errores, así como conocer si eres capaz de recibir las críticas para mejorar.
Otra interrogante que se suele realizar es: ¿Por qué duraste poco en tu empleo anterior?, en cuyo caso es oportuno destacar que estás en busca de una oportunidad más retadora o que el empleo no resultó ser lo que esperabas, aunque hay que tomar en cuenta no mentir ya que se suelen solicitar referencias a dichos empleos.
Es importante mencionar que los Talleres de buscadores de empleo son una herramienta básica para postularte en cualquier empleo en el sector agrícola, industrial y de servicios, técnicos y profesionistas, por lo que son relevantes para quienes están en el proceso de postularse a una vacante.