Fotografía: ADN

 

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a acelerar y se ubicó en 7.45 por ciento a tasa anual en marzo del 2022, con lo que se ubicó en su nivel más alto en 21 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INPC obtuvo su mayor nivel desde enero del 2001, en dicha ocasión fue de 8.11 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también aumento a 6.78%, un nivel no visto desde hace dos décadas, cuando registró 6.79 por ciento.

En los principales bienes y servicios que más subieron de precio son: gas doméstico LP (7.48 por ciento); gasolina (1.99 por ciento); transporte aéreo (41.69 por ciento); huevo (6.09 por ciento); tortilla de maíz (2.03 por ciento); aguacate (13.84 por ciento) y servicios turísticos (12.83 por ciento).

La inflación suma trece meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual), el cual aumentó el mes pasado en 50 puntos base la tasa clave de interés, su séptima alza consecutiva, destacando mayores riesgos debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La siguiente decisión de política monetaria del Banco de México está programada para el 12 de mayo y gran parte del mercado anticipa otra alza de 50 puntos base.