Fotografía: Especial

Josue Hugo Berrios, es dueño de una fábrica de esferas que cada año, unos meses antes de Navidad realizan la fabricación de estos frágiles adornos detallados a mano, sin embargo las ventas este año decayeron un 20 por ciento.

Las cajas  de esferas más caras que se venden son de 140 pesos y la esfera más económica cuesta 1.50 pesos, «es un trabajo tradicional y creemos que persistirá la Navidad pese a los malos tiempos por eso nos dedicamos a esto».

Josue Berrios explicó que lo que más les ha perjudicado este año, además de la baja economía que presentan las familias es la venta de esferas de plástico chinas las cuáles son sustituidas por las esferas tradicionales.

«Han subido también un poco los precios porque mucho del material que traemos es de exportación y nos salió más caro, en general no nos fue bien», lamentó.

En su fábrica se realizan más de 200 modelos de esferas, con figuras de Mickey Mouse o de personajes de Disney, algunas con flores e incluso algunas transparentes con figurines dentro, al día se realizan cerca de 400 cajas con 20 esferas cada una.

Las esferas son elaboradas con la técnica del vidrio soplado donde se genera el tamaño y la forma pueden ser redondas, de campana o con figuras de muñecos, para este proceso es necesario utilizar varillas de vidrio.

Posteriormente son llevadas al área de pintura, donde se rellenan de pintura acrílica y posteriormente son enviadas a decoración, un espacio en el que los artesanos realizan detalles con finos pinceles, y finalmente se colocan para en un contenedor para que se sequen.

ENCA