Fotografía: Especial

 

El programa federal Sembrando Vidas no solo garantizará un salario mensual a 10 mil productores hidalguenses por su actividad agrícola, sino que al ser una estrategia integral, se completará con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde se beneficiarán a 1,200 jóvenes que estarán apoyando en las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC).

El delegado de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, explicó que de acuerdo a las metas establecidas para el estado de Hidalgo con el programa Sembrando Vidas impactarán en 25 mil hectáreas en el estado de Hidalgo y beneficiar a 10 mil productores, quienes recibirán 5,000 pesos mensuales por trabajar su tierra.

Como parte de las reglas de operación, los productores deberán destinar 500 pesos a una caja de ahorro que ellos mismos administrarán, esto con el propósito de promover la disciplina del ahorro para que con el tiempo puedan ser sujetos de crédito en tanto adquieren nuevas formas colectivas de producción.

El delegado refirió que en los últimos años se ha perdido la colectividad en la producción agropecuaria y se quiera o no, las prácticas que implementan los productores de forma individual en sus parcelas, impactan en las tierras vecinas, de modo que para mejorar este aspecto se conformarán las CAC.

Que en este caso serán 400 comunidades agrícolas que recibirán cada una de ellas el acompañamiento de un técnico social, un técnico de producción y 3 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales habrán de recibir un apoyo mensual de 3,748 pesos.

SJA