Fotografía: Edén Torres

Para la ampliación de una nueva celda en el relleno sanitario de El Huixmí se requieren de 15 millones de pesos, presupuesto que buscarán a través de la Iniciativa Privada, informó Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, tras reunirse con ejidatarios.

Explicó que lo que pretenden es la unión de la celda dos y tres y con ello crear una nueva celda, para lo cual se hará el sellado y se colocarán las mallas, lo que permitirá una vida útil de más de dos años de este espacio, ya que hasta ahora se encuentra totalmente saturado.

Tellería Beltrán compartió que no tienen una propuesta firme por parte de la SEMARNATH para poder hacer el depósito de basura, pues aunque es competencia del municipio atender este tema dijo que es necesario contar con un manifiesto de impacto ambiental para abrir una celda, ampliar el relleno o traer una planta.

Más que entintar políticamente el conflicto del relleno sanitario de El Huixmí, Tellería Beltrán, urgió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) que decida el cierre o el alargamiento de su vida útil.

Describió que el terreno esta impactado, por lo que en caso de que se determine que podría continuar dijo que trabajarán en la parte de normatividad y reglamentación para cumplir con los requisitos ambientales.

“No quisiera pintarlo de colores, pero pediría a la dependencia ambiental nos den el sí o el no, pero de manera pronta, si no se puede, haremos lo debido, sanearlas las celdas y brindarles certeza a los ejidatarios”, expuso.

La alcaldesa urgió a que la SEMARNATH pueda otorgar el permiso antes de diciembre, puesto que deben de firmar con el ejidatario o presupuestar recursos, pues hasta ahora el ayuntamiento carece de una alternativa para depositar los residuos sólidos urbanos.

Finalmente, compartió que el municipio arrenda 20 hectáreas a los ejidatarios de El Huixmí por un concepto de 350 mil pesos mensuales, que no incluye la parte de la maquinaria y el pago a personal.

 

ENCA