Fotografía: Especial 

 

Con cinco defunciones Hidalgo se ubica junto con Yucatán y el Estado de México en el primer sitio en cuanto al número de decesos por influenza, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA).

En la temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Yucatán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz que en conjunto suman el 51.1 por ciento de las defunciones.

Al corte de la semana epidemiológica 1 del 2020, Hidalgo contabiliza 586 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 55 casos se han confirmado positivos a influenza.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son: Ciudad de México, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo y Puebla que en conjunto suman el 50.8 por ciento del total de casos confirmados.

En el panorama nacional, se han confirmado mil 212 casos positivos a influenza: 617 de AH3N2, 434 de AH1N1, 123 de B y 38 de influenza A, además se han notificado 45 defunciones positivas a influenza 21 por AH1N1, 18 por AH3N2, 5 por influenza A y 1 de influenza B.

De acuerdo con el informe, los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son: mayores de 65 años, seguido de 5 a 9 años y de 1 a 4 años, de ahí que la Secretaría de Salud estatal lanzó un llamado a la población a que demande la vacuna, ya que es una de las herramientas para la protección de este padecimiento estacional.

Es importante señalar que la vacuna genera inmunidad a casi el 90 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación, además de que si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y por lo tanto, el riesgo de morir por esta enfermedad.

 

 

SJA