Fotografía: Edén Torres 

Los resultados del Diagnóstico Penitenciario 2019 que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se presentarán la próxima semana, mientras que los relativos al Diagnóstico de Barandillas 2019 serán hasta febrero de 2020, pues este estudio también sufrió modificaciones.

El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, explicó que ambos diagnósticos sufrieron modificaciones en cuanto a los aspectos a revisar, pues la apuesta de esta administración fue ampliar el número de temas a revisar y que antes no se tocaban, pues la idea es evitar que estos diagnósticos sean algo estadístico y frío.

Por ello es que en ambos casos se realizaron encuestas anónimas al cinco por ciento de la población penitenciaria con el propósito de conocer de primera mano las condiciones y problemáticas en que viven las personas privadas de su libertad.

Esta reestructuración tiene la finalidad de realizar las sugerencias pertinentes para mejorar las condiciones en materia de seguridad y estancia en las que están estas personas, tanto a nivel estatal como en cada uno de los municipios a fin de evitar violaciones graves que vulneren los derechos humanos mientras cumplen con la ley.

 

ENCA