Fotografía: Especial 

 

El diputado opositor rival de Juan Guaidó, Luis Parra, se autoproclamó como presidente del Parlamento de Venezuela sin la presencia de Guaidó en el Palacio Legislativo, lo que la oposición denunció como «un golpe de Estado parlamentario».

Imágenes de Parra juramentándose con un megáfono en la tribuna presidencial de la cámara fueron transmitidas por la televisora estatal VTV.

Según informó Excelsior Parra es acusado de haber cabildeado ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano en casos de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Nicolás Maduro.

Después de esa denuncia, el partido opositor Primero Justicia, al que pertenecía, lo excluyó de sus filas y entonces rompió con Guaidó, asegurando que aún se mantiene como adversario de Maduro.

Guaidó y varios diputados de la mayoría opositora legislativa no pudieron ingresar al Palacio Legislativo debido a un dispositivo policial y militar, entre más de cuatro horas de forcejeos.

Sí entraron diputados del chavismo y legisladores críticos del líder opositor, quien desde la jefatura del Parlamento se había proclamado presidente encargado de Venezuela con respaldo de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

La cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional denunció que la proclamación de Parra fue realizada «sin votos y sin quórum», mientras que la oficina de comunicaciones de Guaidó tildó la acción de «golpe de Estado parlamentario».

El diputado chavista Pedro Carreño dijo que la sesión fue iniciada a pesar de la ausencia de Guaidó con la presencia de 150 diputados y que Parra habría recibido 84 votos.

 

 

SJA