Fotografía: Edén Torres 

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo adelantó que este año dotarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) de recursos humanos, materiales financieros y tecnológicos, con el objetivo de eficientar la dependencia.

Consideró que la PGJEH requiere de un “empujón fuerte” para fortalecer sus procesos de selección, para combatir la corrupción, además mencionó que verán las condiciones en las que trabaja el personal.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo, así como lo hicimos con seguridad pública que ha dado grandes frutos. Gracias a eso hemos logrado contener lo que pasa alrededor de Hidalgo, aunque eso no quiere decir que no se aparezca algo por ahí”, expuso.

Tras la partida de Rosca de Reyes, el mandatario hidalguense reiteró que este año apostarán por reforzar a la PGJEH, ya que dijo que enfocaron sus esfuerzos en la etapa preventiva en materia de seguridad pública.

“Ahora tenemos que hacer un esfuerzo con la PGJEH, tenemos que dotar de todo lo necesario y tienen que hacer un gran esfuerzo en sus exámenes de control y confianza para no permitir que alguien que tenga una orden de aprehensión, pueda trabajar en la procuraduría de justicia”, externó.

Fayad Meneses enfatizó que su administración continuará procurando a Hidalgo en los índices de seguridad que ha conservado, situándose en el quinto lugar a nivel nacional con mejores índices en la materia.

Consideró que pese a que el 2019 fue un año difícil, el saldo comparado con el nivel nacional fue un saldo positivo, ya que sostuvo que el estado ha sido comparado con entidades que geográficamente no se parecen a Hidalgo.

Enfatizó que Hidalgo está rodeado de los diez estados más violentos del país, pese a ello ha conservado los incides de seguridad, aunque dijo que seguirán impulsando la estrategia Hidalgo Seguro, programa que cuenta con 10 mil cámaras conectadas al C5i y patrullas con geolocalización.

Respecto al expolicía contratado por el Zetas contratado en la administración de Mineral de la Reforma se limitó a responder que serán las autoridades competentes las que tendrán que investigar del caso, aunque lanzó un llamado a los tres órdenes de gobierno a que procuren que personal de seguridad pase los exámenes de control y confianza.

Finalmente, se congratuló que por unanimidad se haya aprobado el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, por lo que afirmó que no lo vetara, al contrario dijo que lo aplicará en los términos y condiciones que el Congreso del Estado decidió.

 

ENCA