Fotografía: Especial

En el operativo decembrino de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en Pachuca hubo cinco denuncias, entre las que se destacan tres restaurantes que cobraban el servicio o la propina, señaló la delegada de dicha instancia, Italia Almeida.

“Los meseros cobraban la propina en un restaurante de Pachuca y eso está prohibidisímo, por eso se les dará seguimiento para una posible multa”, señaló la delegada.

Aseguró que desde el 2016 se prohíbe cobrar propinas, es decir, no se puede cobrar el servicio en restaurantes por lo que en caso de que este restaurante no haya quitado el cobro de la propina se les dará el seguimiento correspondiente.

También hubo una denuncia de una tienda departamental que ofertaba el 20 por ciento de descuento en juguetería y no se respetó el descuento en su totalidad, así como de otro restaurante de comida rápida que condicionaba la venta de sus paquetes a un consumo de bebida y papas fritas.

Dichas denuncias se aplicarán esta semana a través de las actas de verificación del Departamento de Verificación y Vigilancia, el monto de la multa se calcula en base al valor del giro comercial de cada establecimiento.

Por otra parte detalló que en Navidad no se registraron algunos reportes de cobros indebidos o que no se hayan exhibidos los precios.

“Nos fue bien, no hubo ningún reporte porque estuvimos cubriendo todo, las quejas regularmente llegan hasta enero pero hasta ahora todo tranquilo”, puntualizó.

 

 

ENCA