Fotografía: Especial

En menos de 15 días hábiles seis universidades públicas del estado de Hidalgo deberán de instalar el Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi), así como el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés con el propósito de cumplir con la normativa legal vigente.

Hay que referir que los Cocodi tendrán la tarea de establecer las disposiciones que deberán de observar para el establecimiento, supervisión, evaluación, actualización y mejora continua del Sistema de Control Interno Institucional, pues deberá contribuir al cumplimiento de metas y objetivos institucionales con un enfoque de resultados.

Pero de igual manera se deberán crear Programa de Trabajo de Administración de Riesgos, el cual estará en constante análisis para darle seguimiento a las acciones de control, dando prioridad a los riesgos de atención inmediata y de corrupción; pero sin descuidar los inconvenientes que tienen que ver con temas operativos, financieros, presupuestarios y administrativos, para estar preparados con medidas correctivas para subsanarlas.

Por otro lado los comités de ética y prevención de conflictos de interés tendrán la tarea de generar una cultura de principios y valores que fortalezcan el buen comportamiento de los servidores públicos, así como para fomentar la conducta ética, buen comportamiento y mejorar el servicio público a través de normas claras.

De esta manera las instituciones que deberán cumplir con esta normativa son la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, Universidad Politécnica de la Energía y la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

 

 

ENCA