Fotografía: Especial

El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra un acuerdo que aprobó la mayoría del cabildo en una sesión extraordinaria el 26 de noviembre de 2019 donde se pretende obligar al edil para que todas las decisiones sobre el destino del personal del ayuntamiento pasen por el cabildo.

Esto debido a que a los integrantes del cabildo municipal no les ha parecido la forma en que se han realizado las contrataciones y despidos de personas de algunas áreas del ayuntamiento y por ello es que para evitar opacidad de parte del edil, este deberá rendir cuentas ante el cabildo antes de tomar estas decisiones.

Sin embargo, el alcalde considera que se están violentando sus facultades legales, específicamente a las contenidas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo donde se le da la autoridad para nombrar y remover libremente a los servidores públicos municipales.

Ante este panorama, Camacho Baños, promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano para que sea el TEEH la instancia que determine si los miembros del cabildo están o no excediendo sus facultades al pedirle que rinda cuentas sobre acciones que no están contempladas en la ley.

Cabe mencionar que el acuerdo radicado bajo el número A.M.R./37SE/350/26NOVIEMBRE2019 fue aprobado en la 37 Sesión Extraordinaria de este ayuntamiento, el cual sea dicho al parecer aún no ha sido firmado por todos los miembros del cabildo para que esta acta cobre validez legal.

ENCA