Ivet Pasquel

Pese a los esfuerzos encaminados por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para frenar las muertes maternas, Hidalgo contabilizó 16 muertes obstétricas, que representan un 2.3 por ciento a nivel nacional, durante el 2019.

Del total de los casos, en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se presentaron cinco decesos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocho, así como tres categorizadas en el rubro de sin atención y otras.

De acuerdo con el análisis estadístico de Mortalidad Materna, las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (20.4%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.6%), y aborto (9.0%).

El informe de la Secretaría de Salud Federal reportó que a nivel nacional en el 2019 se registraron 690 decesos de madres y las entidades con el mayor número de defunciones fueron el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Guerrero.

Con 77 muertes el Estado de México se ubicó en primer lugar, seguido por Chiapas con 57, Veracruz con 48, Jalisco con 46, Guerrero 42, Ciudad de México 38, Michoacán 34, Puebla y Chihuahua con 30, Oaxaca y Guanajuato con 26, Nuevo León 22, Durango 19, Baja California con 18, Tabasco 17 y la entidad con 16, ubicándose en el sitio 16 de 32 entidades federativas.

Cabe mencionar que en Hidalgo se puso en marcha el Protocolo para el Tratamiento de Enfermedades Graves del Embarazo y el Neonato (PROTEGEN) a través del cual se homologan criterios generales y de coordinación para la identificación, ubicación, traslado, control y seguimiento de eventos de embarazadas en riesgo a efecto de frenar los casos de muertes maternas.

 

ENCA