Fotografía: Edén Torres

 

Luego de que se difundió el supuesto escape de un paciente contagiado por COVID-19 en la región del Altiplano Hidalguense que horas después falleció en el Hospital General de Tulancingo, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, aclaró que desde que arribó al nosocomio se le aplicó el protocolo de atención de pacientes sospechosos de la enfermedad.

Explicó que el paciente al presentar síntomas de insuficiencia respiratoria, acudió al Módulo de Orientación y Diagnóstico COVID-19 del Hospital Regional del Altiplano, donde se le tomó la muestra que se envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se confirmó que el usuario resultó positivo a coronavirus.

Una vez que se informó a la familia y al paciente de los resultados, indicó que decidieron por voluntad propia dejar el hospital comprometiéndose a seguir los lineamientos requeridos de vigilancia epidemiológica, aunque, lamentó que horas después, el paciente empeoró su sintomatología y resolvieron internarlo nuevamente ahora en el Hospital General de Tulancingo, donde finalmente falleció.

El funcionario, afirmó que es instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, no escatimar esfuerzos en la atención de los pacientes con COVID19, por lo que puntualizó que por ningún motivo se puede violar el derecho de las personas de la libertad.

Ante el panorama que atraviesa la entidad en la atención a la actual contingencia, dejó claro que se requiere del esfuerzo y compromiso de todos los hidalguenses, pues dijo será la decisión de la propia población la que permita ralentizar los contagios.

Benítez Herrera, destacó que aplanar la curva de contagios resulta crucial para no colapsar el Sistema de Salud en la entidad y limitar el número de muertes por esta enfermedad.

En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir con las medidas establecidas de aislamiento y distanciamiento social y evitar salir a la calle, para contener la propagación del virus entre la población.

 

SJA