Fotografía: Edén Torres

Los papeleros tuvieron una caída de un 50 a 60 por ciento en 2019 en ventas por la cuestión del reciclaje y la prohibición del uso de plástico en las escuelas, señaló Joel Baños Mendoza, presidente de la Organización de Papelerías Asociadas en Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo.

Los factores que lograron que las ventas cayeran considerablemente en Hidalgo fue que en el curso escolar que inició a mediados de 2019, las escuelas solicitaron a los padres y madres de familia no forrar libros y cuadernos con plástico.

Dijo que estos factores se sumaron a otros que están afectando a la economía de la población en general por lo que han propuesto estrategias que les ayuden a subsanar esta crisis.

Por ejemplo, los papeleros han buscado que sean autorizados los vales escolares, Baños Mendoza mencionó que es falta de interés del gobierno estatal en coadyuvar a fortalecer al sector papelero de la entidad, ya que la asociación se ha acercado para tener pláticas sobre el tema de que sean contemplados, a través de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).

“No hemos sido contemplados. Yo creo que es poco interés, porque estamos cerca de ellos, hemos buscando acercamientos y mesas de trabajo desde hace dos años pero la Secretaria de Educación Pública no resuelve este sentido”, reiteró

Por último destacó que han buscado apoyo por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en algunas estrategias de promoción, modificación y diversificación de ventas, no  solo en efecto de papelería, porque para los comerciantes de papelería lo fuerte son los útiles.

 

ENCA