Fotografía: Ivet Pasquel 

 

Derivado del robo de combustible en el municipio de Cuautepec de Hinojosa se identificó que el agua que se abastecía  del Manantial La Condesa brotó con niveles altos de hidrocarburo, alertó la presidenta municipal, Haydeé García Acosta.

Por tal motivo, señaló que el servicio se mantiene suspendido desde diciembre del 2018, desde que se comprobó que el agua estaba contaminada de huachicol, derivado de las fugas de combustible en la zona.

Pese a los señalamientos de la población por la utilización de agua contaminada, la funcionaria descartó daños a la salud de la población y afirmó que a través del Sistema de Salud no hubo registros de que  perjudicó la salud de la gente, pues sentenció que de inmediato se suspendió el servicio.

Destacó que esta problemática del agua ha provocado complicaciones financieras al municipio debido a que se tiene que abastecer del servicio del vital líquido a través de pipas a alrededor de 4 mil familias.

Además, señaló que se tuvo que perforar un nuevo pozo de agua con equipamiento bastante avanzado, para lo cual se realizó una inversión tripartita, donde participará el Gobierno federal, estatal y municipal.

“Fueron tres proyectos que se incluyeron para poder atender esta situación, y al municipio le tocó la inversión de 1 millón 600 mil pesos, al estado una proporción similar, y me parece que a la federación de 2 a 3 millones de pesos”, explicó.

La presidenta confió que sea en el mes de marzo cuando esté listo el pozo para surtir de agua a las familias que viven en la demarcación.

Además, mencionó que con ayuda de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) y por supuesto del ayuntamiento se encuentran monitoreando los demás yacimientos de agua.

García Acosta compartió que a principios del año pasado el robo ilegal de combustible disminuyó de manera importante, pero lamentó que  de septiembre a la fecha volvió a detonar.

“Cuando se bajó el fenómeno, bajaron los niveles, sin embargo, cuando se volvió a reactivar la actividad el agua siguió contaminada y no se ve para cuando se pudiera limpiar”, lamentó.

 

 

SJA