Fotografía: Nelly Téllez 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene registradas 40 denuncias por mal manejo de los programas sociales federales en las zonas de la Sierra y la Huasteca del estado de Hidalgo, donde se reporta que los servidores públicos están entregando apoyos económicos incompletos a los beneficiarios.

El coordinador de Ciudadanización de la SFP y responsable del proyecto de Alertadores de la Corrupción, Jesús Roberto Robles Maloof, explicó que la práctica denunciada es el famoso moche o piquete de ojo, es decir, los servidores públicos federales están cobrando a fuerzas un 20 por ciento del apoyo mensual.

Esta práctica se viene denunciando de manera reiterada desde septiembre a diciembre del año pasado en la entrega de recursos para personas con discapacidad y adultos mayores, principalmente, a quienes se les deberían entregar recursos mensuales por 1,275 pesos; pero en realidad reciben cerca de mil pesos.

Hasta este momento se desconoce el número de beneficiarios afectados por estas malas prácticas consideradas como delitos de corrupción, porque los servidores públicos están distrayendo recursos públicos para su beneficio personal, hecho que ya está en investigación por parte del Órgano Interno de Control de la Secretaría del Bienestar para promover las sanciones correspondientes.

Ante este, el servidor público federal recalcó que no se tiene ninguna denuncia en contra delegado de los Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno; pero que se le exhorta a que cumpla con sus funciones de verificar que estos recursos lleguen al 100 por ciento.

 

ENCA