Publicidad efectiva
¿Cómo saber realmente qué medio publicitario es el mas efectivo? Esa es otra de las preguntas que nos hacemos cuando iniciamos un proyecto; hoy en día el medio mas común para los emprendedores son las redes sociales, ya que efectivamente ayudan a llegar a mucha gente de manera efectiva, pero, sobre todo, rápido y barato. Según Emarsys en el 2019 había 3.2 mil millones de usuarios en redes sociales, lo equivalente al 42% de la población, claro que el gigante de estas redes es el indiscutible Facebook y según Global Web Index el 54% las personas que entran a redes buscan algún producto o servicio.
Ahora ¿qué quiere decir toda esta información?, pues en primer lugar que es cierto, redes sociales es una opción sumamente viable y que debo considerar, sobre todo para llegar a mi mercado objetivo, pero ahí es donde viene el segundo punto importante a considerar, cuál es mi mercado objetivo, en este mar de información, así como tu hay miles y miles de empresas y proyectos que están intentando lo mismo, destacar en este medio y es ahí donde debemos ser diferente, usar las herramientas que conocemos pero de una manera mas efectiva.
¿Cómo?, pues lo mas importante es tener una identidad clara, a quien le habla mi marca, a los jóvenes, a los adultos, a los niños, a las mamás, al godín. Este factor es fundamental para poder crear una campaña realmente efectiva, porque el tono en que hablemos es lo que determinará quien los esta escuchando y si realmente nos quiere oír. El hecho que estemos en una pantalla o en millones, no quiere decir que venderemos, al final es un escaparate, pero como cualquier escaparate de tienda, tiene que ser lo suficientemente atractivo como para que la gente quiera entrar y ver qué hay y así poder generar una venta. Pero todo esto es un proceso, cada etapa de este proceso debe ser cuidada, debe contener un mensaje claro y preciso, que tenga consistencia, coherente con lo que haces y con lo que vendes y con lo que piensas, ya hemos hablado mucho de la congruencia.
Piensa en qué marcas te gustan, cuales has volteado a ver, no aquellas se ponen de moda instantánea, aquellas que a lo largo de los años han estado ahí, a un lado del consumidor con un mensaje firme, claro, con una promesa de venta que deben cumplir a cada persona que decida adquirir tu producto o servicio. Recuerda que no todo es la publicidad, pero si debe estar bien hecha, clara, limpia, llegando a tu mercado objetivo, para esto te recomiendo buscar en diversos tutoriales de como programar ya que Facebook, Instagram y otras redes sociales cambian sus algoritmos constantemente y mas vale estar atentos para realmente tener una inversión efectiva.
En una próxima entrega platicaremos en las diferencias y cómo usar cada una de las distintas redes sociales existentes, según tu producto, servicio o mercado. Nos vemos aquí, en AL DÍA.
ENCA