Fotografía: Especial 

 

El 1 de diciembre de este año se terminarán de sentar las bases de la transformación del país y se van a ver resultados en seguridad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior tras ser cuestionado por el periodista Jorge Ramos sobre que su primer año de gobierno ha sido el que ha tenido más muertos, desde la Revolución.

«Va a haber solución, pronto. Yo estoy comprometiéndome. El día primero de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país, este año van a haber resultados. En esto (la violencia) que es el tema más difícil», refirió.

Como ya hizo en abril del 2019, el periodista de Univisión Jorge Ramos enfrentó al mandatario en la rueda de prensa con cifras oficiales de violencia que situarían al año pasado con el mayor registro de asesinatos de las últimas décadas.

Al respecto, López Obrador dijo que es un tema que tratan todos los días, ya que es una asignatura pendiente y un problema que no han podido resolver.

Asimismo, el presidente atribuyó la violencia actual a las administraciones anteriores y a la corrupción, «estas bandas que operan no surgieron el año pasado».

De igual forma comentó que en otros años el número de asesinatos crecían interanualmente un 2-3 %, ahora la cifra de homicidios crece, pero a un ritmo del 0,1 %.

Cabe mencionar que México registró 31 mil 688 asesinatos en los primeros once meses del 2019, un 2,7 % de aumento en relación con el mismo periodo del 2018, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De continuar con esta tendencia, 2019 cerrará como el más violento en México desde que empezaron los registros hace más de dos décadas, al superar los más de 33 mil muertos de 2018.

 

 

SJA