Fotografía: Edén Torres

 

El proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es viable y necesario para que México siga creciendo, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Trasporte. 

Destacó que el nuevo gobierno tomará la decisión que sea pertinente y dijo que será respetada, “si quieren hacer la consulta es algo que no estaremos incluidos desde ningún punto de vista, no hay elementos para apoyar la decisión que ellos tomen”. 

De este modo, señaló que han mantenido reuniones donde han proporcionado datos, cifras y opiniones nacionales e internacionales para apoyar la determinación. 

Puntualizó que existen las condiciones para continuar con el proyecto, esto en opinión de los mejores expertos calificados del mundo. 

Sostuvo que la construcción del nuevo aeropuerto es un proyecto transexenal muy importante, cuyo plazo para concluirlo fue en año 2020; sin embargo, informó que la empresa estableció como fecha de terminación el año 2021. 

Explicó que el proyecto inicialmente se estimó para 50 millones de pasajeros, dado el crecimiento del turismo y el pasaje en México que sumó 30 millones de turistas al año, el pasaje incrementó de 56 millones a más de 94 millones. 

“Esto provoco que en lugar que fuera un aeropuerto para 50 millones creció a 70 millones de pasajeros, que es esto, más tamaño, más dimensión y más inversión”, puntualizó. 

Pese a las nuevas características, informó que se mantienen los 13 mil 300 millones de dólares de inversión, de los cuales, comunicó que se han invertido 70 millones de pesos en obras y 35 millones de pesos en materiales que han sido adquiridos por los constructores. 

Afirmó que el nuevo aeropuerto es autofinanciable ya que lo están pagando los propios usuarios con la Tarifa del Uso del Aeropuerto (TUA), por lo que descartó una deuda de 10 mil millones de dólares. 

El TUA no es recurso públicotampocoes deudapública, es un recurso totalmente privado que paga la construcción del aeropuerto”, finalizó.

SJA