Fotografía: Especial

El castigo corporal en menores de edad está prohibido desde octubre en Hidalgo por lo que en caso de denuncia incluso se puede quitar la guardia y custodia de los niños señaló Claudia Vieyra, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Hidalgo.

La secretaria ejecutiva dijo que cuando se reciben las denuncias sobre maltrato y castigo corporal de niños, se hace la investigación correspondiente y en caso de que se comprueben la denuncia, los niños pueden ser retirados de sus padres.

“El problema es que a veces los menores normalizan los golpes y no denuncian a sus tutores o familiares, les parece que no es malo y cuando crecen se dan cuenta del daño que les hicieron”, lamentó Claudia.

Explicó que desgraciadamente, es una realidad que niños, niñas y adolescentes viven violencia física en algunos municipios de Hidalgo, donde se han registrado este tipo de  problemas.

“El verdadero reto es trabajar la prohibición del castigo corporal, hacerles ver a los padres que la crianza de los hijos tiene que ser con limite, inculcar los valores en torno a la educación porque además los golpes dañan su autoestima”.

La representante de Sipinna dijo que los golpes no son una medida viable para educar a una niña o adolescente es decir se tiene que desnaturalizar la agresión para poner un límite al castigo corporal.

Finalmente destacó que es importante también el cambio cultural y también decirle a los niños que son víctimas, que denuncien e ir a las procuradurías a llevar los casos, este trabajo se debe permear en todo en los ámbitos e incluso en las iglesias.

 

ENCA