Fotografía: Especial

Rinde protesta del Consejo Nacional Agropecuario capítulo Hidalgo y se realizó acuerdo de colaboración entre la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN) y la Asociación Nacional de Cámaras de Comercio Latinas de la Unión Americana (NASLCC, por sus siglas en inglés).

Al encabezar una agenda de trabajo para el sector agropecuario de la entidad, en la que rindió protesta el Consejo Nacional de este rubro en el estado, así como ser testigo de honor de la firma del convenio de colaboración entre CONCAMIN y NASLCC, el gobernador Omar Fayad; destacó: “este sector es de gran relevancia por la aportación que hace al desarrollo de Hidalgo y México, por lo que debemos ponerle y dedicarle nuestra atención y suma de esfuerzos para fortalecerlo y sacarlo adelante”.

Ante representantes nacionales y extranjeros de diferentes rubros agroindustriales, Omar Fayad se pronunció por ampliar la gama y buscar nichos de oportunidad con los diferentes países convocados, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales.

En este sentido, el interés se hizo público particularmente con República Dominicana, cuyo representante, Alfredo Rodríguez, diputado federal; quien además, de tener supermercados en Nueva York es miembro del Consejo de Supermercados Dominicanos de la Unión Americana, que agrupan a más de 5 mil comercios de este tipo, expresó al mandatario hidalguense: “entre Hidalgo y mi país sin duda hay mucho trabajo coordinado que podemos impulsar de manera conjunta; y espero podamos analizar la oportunidad de establecer lazos comerciales entre las dos entidades”.

Durante su intervención, Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario, felicitó al gobernador Omar Fayad, por la labor que lleva a cabo en el rubro agropecuario en la entidad.

Refirió que el sector agropecuario genera el 8.5% del PIB; el 14% de los empleos del país; ocupa el lugar número 11 como sector productor de alimentos; y es el único sector de la economía nacional que está creciendo, entre otros datos relevantes. Por ello se pronunció por trabajar unidos para fortalecerlo y sacarlo adelante.

Claudia Abuin Salgado, actual presidenta del Consejo Nacional Agropecuario capítulo Hidalgo, resaltó que el acuerdo firmado, sin duda beneficiará al sector “estamos muy honrados de que se haga en el marco de esta toma de protesta, ya que la vinculación para fortalecer los productos y a los productores agropecuarios, se incrementará y será de gran beneficio para todos”.

Finalmente, Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, expuso a los invitados nacionales e internacionales, las ventajas competitivas que tiene Hidalgo en el rubro agropecuario, entre las que sobresalen primeros lugares en diferentes producciones, excelente ubicación geográfica, además es una de las entidades federativas más seguras del país.

DATOS RELEVANTES
Conformación del Consejo Nacional Agropecuario Hidalgo:

NOMBRE CARGO AGROINDUSTRIA
Claudia Abuin Salgado Presidenta Exportaciones
Gregorio González García Secretario Ganado Ovino
Miguel Ángel Tello Vargas Tesorero Maguey y aguacate
Gabriel Rivera Rio M. Vpdete.Pecuario Ganado bovino beef master
Feliciano Bravo Peña Vpdte. Hortofruticultura Granada
Ricardo Canales del Razo Vpdte. granos y oleaginosas Cebada
Ramón A. Ciriaco Mariano Vpdte.cítricos Naranja

• La figura del Consejo Nacional Agropecuario permite agrupar e impulsar la agroindustria en el estado, a través de ellos el esfuerzo que realiza el gobierno de Hidalgo en materia de constitución de sociedades de producción rural, generación de marcas, certificación, comercialización, agricultura, equipamiento y créditos por contrato, se fortalece.

• Este evento generó interés para promover la comercialización e inversión para el estado por parte de organismos extranjeros, como son:
República Dominicana y representantes de Cámaras latinas, dueños de supermercados latinos, inversionistas, congresistas, representantes de los estados de Illinois, Texas, Nueva York, Nueva Jersey, Tennessee, Florida, Rhode Island, Washington, D.C., quienes están interesados, en productos agrícolas y oportunidades de inversión.

 

ENCA