Fotografía: Especial

Confirmado el hecho de que el Partido Encuentro Solidario (PES) no participará en el actual proceso electoral local ordinario para la renovación de las curules del Congreso local, pues así lo decidió y comunicó la dirigencia nacional al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, explicó que si bien desde el período para ingresar las solicitudes de registro que fue del 20 al 24 de marzo pasado dicho partido no presentó ningún tipo de documentación.

Se giraron los oficios correspondientes a las dirigencias estatal y nacional para saber si era su decisión no hacer postulaciones de candidaturas, pues, aunque a través de medios de comunicación se había difundido que su estrategia política era la de no participar en contiendas locales para solo enfocarse en el proceso federal.

Era necesario que como instituto corroboraran y verificaran de manera legal su respuesta de viva voz, de modo que la respuesta obtenida fue la confirmación de que no habrían de participar en este proceso, donde además se adjuntó el acta de una sesión extraordinaria celebrada este año donde se determinó su negativa de participar en este proceso y por ello no postularían a nadie.

Con esto se dio certeza y se confirmó que únicamente 13 de los 14 partidos políticos existentes en el estado de Hidalgo están en la contienda con una oferta política diversa para ofrecer una alternativa a la ciudadanía hidalguense respecto de sus representantes.