Fotografía: Especial

El gobierno federal puso en marcha “El Pulso de la Salud”, programa que servirá para informar sobre el avance del nuevo sistema de salud pública con el propósito de que para diciembre de 2020 haya atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para los 69 millones de mexicanos que carecen de seguridad social.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en que cada semana se informará del avance de este nuevo sistema, al cual ya se adhirieron 18 de las 32 entidades federativas.

Los estados que aún no han firmado su adhesión son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, y Tlaxcala. Salvo Morelos, el resto de las entidades son gobernadas por la oposición.

“El propósito es establecer el sistema de salud para que mejore la atención médica en centros de salud hospitales y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos y que esto lo consolidemos en este año y que podamos informar el 1 de diciembre que ya está establecido un buen sistema de salud, que garantice el derecho del pueblo de México a la salud”, dijo el presidente.

El mandatario federal explicó que la obligación del gobierno es garantizar atención médica gratuita “trátese de la enfermedad que se trate” y sin importar lo que cuesta.

“Ya no es un seguro que le llamaban popular, que estaba limitado a un cuadro básico, no se atendían enfermedades o no se tenía acceso a la medicina sino estaba en el cuadro básico, aquí es atención médica a todos los pacientes”, comentó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que lo que desapareció no fue el sistema nacional de salud, sino el Seguro Popular que era un modelo que tenía limitaciones y que incluso se prestaba a un mal uso de recursos públicos.

Asimismo, López-Gatell aseguró que con el Insabi se garantizará que todos los mexicanos puedan acceder a su derecho a la salud, como lo establece el artículo 4 de la Constitución Política.

SJA