Fotografía: Especial 

 

El Parlamento británico aprobó definitivamente este miércoles el acuerdo de Brexit, lo que abre las puertas a la histórica salida del Reino Unido de la Unión Europea dentro de nueve días.

El texto, que soluciona las modalidades del divorcio, y que fue negociado por el primer ministro conservador Boris Johnson con Bruselas, debe ser promulgado ahora por la reina Isabel II, posiblemente el jueves, para que entre en vigor.

A principios de enero, la Cámara de los Comunes, donde el líder conservador tiene una aplastante mayoría, dio luz verde al proyecto de ley sobre la salida, prevista para el 31 de enero, antes de enviarlo a la Cámara de los Lores, formada por miembros vitalicios no electos.

En los últimos días, esta cámara adoptó cinco enmiendas al texto, infligiendo sendos reveses al gobierno, especialmente en lo que respecta a los derechos de los ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido y a los niños refugiados no acompañados.

Pero a nueve días del Brexit, dichas enmiendas fueron rechazadas por los diputados cuando el proyecto de ley regresó a la Cámara de los Comunes el miércoles. Los miembros de la Cámara Alta dieron su brazo a torcer finalmente en una segunda votación.

Del lado europeo, ahora le toca al Parlamento Europeo, probablemente en una votación que se celebrará el 29 de enero.

Con la votación de este miércoles, el Reino Unido abandonará la UE más de tres años y medio después del referéndum de junio de 2016, y tras tres caóticos aplazamientos.

 

 

SJA