Fotografía:

En febrero próximo se actualizará el Tablero Estratégico de Control de Indicadores, donde se verificará si las 19 dependencias hidalguenses monitoreadas tuvieron avances respecto al último reporte dado en el mes de septiembre de 2019, donde se informó que en seis indicadores estuvieron en color amarillo y uno solo en color rojo, es decir, con avances medios y bajos.

De esta manera la Secretaría de Salud (SSH) es la dependencia con el indicador en rojo en materia de cobertura de vacunación en menores de un año de edad en Hidalgo, pues hasta el 2019 se tenía un cumplimiento del 64 por ciento, aunque se aclara que el avance está sujeto a la producción de la vacuna a nivel internacional, así como a la compra y distribución por parte de la federación.

En relación al resto de indicadores en color amarillo se encuentran la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal la cual tuvo que trabajar para tener los instrumentos normativos alineados, lo que permitirá avanzar en la implementación de la mejora regulatoria hasta lograr procesos transparentes y una mejor gestión.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) debió de generar más y mejores empleos formales para tener un progreso económico incluyente. En el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) tiene que haber avanzando en más del 83.33 por ciento en la instalación y funcionamiento de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (Unideh).

En tanto la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) debió enfocar sus esfuerzos para lograr tener una movilidad sustentable, eficiente, de calidad y con bajo impacto ambiental para lograr ciudades sostenibles, y eso se tiene que ver reflejado en la percepción del servicio ofertado a los usuarios.

Para el caso de la Unidad de Planeación y Prospectiva debió mejorar en la creación de mecanismos que fortalezcan al sistema estatal de monitoreo y evaluación para hacer más eficiente la implementación de los recursos para no solo tener mejores resultados, sino para impactar en la ciudadanía.

Finalmente la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo el año pasado presentó un porcentaje de avance del 82.35 por ciento en la resolución de casos penales de delitos de alto impacto y prioritarios de manera eficaz, eficiente, transparente y en apego a los derechos humanos, hecho que debe mejorar para esta nueva evaluación.

 

ENCA