Fotografía: Especial

De aguamiel, piñón, pinole, limón, rosas, tequila, beso de ángel y piña colada son algunos de los sabores de las más de 60 variedades de atoles que podrán degustar los visitantes durante la Feria del Atole y el Tamal que se realizará el 1 y 2 de febrero en Tetepango.

Con más de 10 años de tradición, este festival ha rebasado las expectativas y fronteras, ya que ha logrado cuativar a los visitantes con sus tradicionales tamales verdes, rojos y de rajas, y con los más exóticos como los del chinicuil, xoconoxtle y quelites, en fin más de 90 sabores.

«Sus límites han sido su creatividad y su imaginación y la demanda de sus comensales, la cocina gastronómica del tamal es rica, es abundante y diversa, fruto de la imaginación y creatividad de los moradores de Tetepango» , señaló Alberto Avilés Cortés, director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura estatal.

La representante del Grupo Tetepango sin Frontera, informó que este festival en su décima cuarta edición tiene como propósito promover el atole y el tamal, como patrimonio cultural gastronómico del municipio, coadyuvar en la preservación de sobrenombre «Atoleros» y fortalecer la economía de la región.

De acuerdo con el programa, informó que arrancará la celebración con la venta de atole y tamales que se conjugará con eventos artísticos y culturales.

Además, informó que se llevará a cabo un taller de elaboración de tamalitos, la caminata Abundio Martínez y presentaciones de ballets folclóricos.

Por su parte, Roberto Azael Rodríguez, integrante del comité, recordó que en ediciones anteriores vendieron cerca de cinco mil litros de atole y una gran cantidad de tamales, que oscila su precio entre los 15 a 20 pesos, por lo que esperan rebasar las cifras.

Explicó que en contribución al medio ambiente otorgarán sus productos en platos y vasos biodegradables, para evitar la contaminación excesiva durante los dos días del evento.

 

ENCA