Fotografía: Ivet Pasquel

Se encuentra todo listo para la feria tradicional en honor a la Virgen de la Candelaria en la comunidad de Poxindeje, municipio de San Salvador, que se realizará el 31 de enero, 1 y 2 de febrero en el templo de más de 245 años de antigüedad.

La Feria de la Semilla contará con diversas actividades como torneo de gallos, lucha libre, show de payasos, carrera atlética, feria de artesanías del Valle del Mezquital, feria del libro, taller de cerámica, carreras de motocross con pilotos de toda la República Mexicana, actividades litúrgicas y función de gala del Ballet Folclórico de Álvaro Serrano.

Por su parte, Pedro Clara, historiador expuso que la comunidad Poxindeje, en el Valle del Mezquital, recuerda la unión de la religión católica y el rito prehispánico de la fertilidad a través de la fiesta de La Candelaria, con sede en el templo construido en 1773.

En su momento, Agusto Pérez, también historiador compartió que de acuerdo con la tradición, los habitantes aprovechan el evento religioso para pedir por el éxito de la cosecha.

Compartió que los antepasados, al iniciar el ciclo agrícola, colocaban en una canasta semillas y las llevaban ante la virgen de La Candelaria, quien sostiene al niño Dios y ostenta en su vestimenta representaciones de la vegetación local, símbolo de fertilidad y desde entonces el 2 de febrero, en “el lugar donde emana agua”, las personas celebran a la patrona del pueblo.

 

ENCA