Fotografía: Edén Torres

 

Patricia Marcela González Valencia, directora del Sistema DIF Hidalgo informó que se destinó un millón 600 mil pesos para poner en marcha la Unidad de Investigación Especializada para niñas, niños y adolescentes víctimas del delito en Pachuca y pretenden replicar el modelo en diversos municipios con un presupuesto similar.

Adelantó que buscarán replicar el modelo en los municipios con altos índices de delitos contra menores de edad, se trata de Tulancingo, Apan, Tula en una primera etapa, aunque dijo que también pretender abarcar los municipios de Ixmiquilpan y Huejutla, debido a que son localidades donde es necesario abarcar este tipo de servicio

“Vamos a poner énfasis en replicar el modelo de atención de unidades especializadas en abuso sexual que atiendan específicamente a menores de edad”, puntualizó, toda vez que en el estado solo se ubican 16 subprocuradurias regionales.

Compartió que a Unidad de Investigación Especializada para niñas, niños y adolescentes víctimas del delito, brinda sus servicios de manera coordinada con la PGJEH donde convergen Ministerios Públicos especializados en atención a infantes, con lo que se evita la revictimización.

La directora, destacó que buscarán contar con la herramienta virtual «Antenas por los niños», se trata de un aparato tecnológico con un sistema amigable donde un personaje de caricatura entrevista a los niños sobre lo que les ha sucedido.

“Entonces se da la posibilidad de que los niños hablen con más confianza al platicar con un personaje de caricatura a que se sientan cuestionados por adultos y que sean preguntas duras y que no entiendan el lenguaje”, explicó.

Añadió que se continuará trabajando en la prevención de este tipo de delitos a través de cursos, pláticas y talleres para menores y sus padres, además de que continuarán otorgando atención psicológica en apoyo a la resolución de conflictos familiares, así como a la difusión para prevenir adicciones, embarazos en adolescentes, suicidio y acoso escolar.

 

 

SJA