Fotografía: Especial

La violencia escolar existe en algunas escuelas porque los niños la aprenden desde casa, señalaron pachuqueños en un sondeo.

Desde 1964, para recordar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El 30 de enero también muchas escuelas organizan actividades especiales para conmemorar este día escolar de la no violencia y la paz y prestarle una atención especial a estos temas que también forman parte del día a día en las aulas.

En ese sentido Lady Gómez dijo que ha visto frecuentemente que en las escuelas los niños se pelean entre ellos pero es porque desde su casa sus padres tiene discusiones constantes.

“También por eso a veces no van bien en la escuela, los padres deben fomentar la cultura de la no violencia para que estos niños no sufran tanto”, aseguró.

Por su parte, Sofía Navarro dijo que cuando era pequeña sufría de bullying porque los niños se burlaban de su estatura y no sabía cómo defenderse.

“Creo que las maestras deben estar al pendiente de los niños que sufren violencia, sobre todo cuando son pequeños porque es cuando menos a veces se pueden defender”.

Por último Maithe Mendez destacó que una buena forma de evitar la violencia escolar es concientizando a los padres de familia sobre los problemas que pueden generarse a corto y largo plazo.

“Un niño violento puede llegar incluso a la cárcel cuando es adulto, esto se debe atender desde casa y una buena medida es que se generen pláticas de concienciación para las familias que padecen este problema”, puntualizó.

 

ENCA