Fotografía: Especial 

 

Dos comunidades más de Tulancingo de Bravo ya solicitaron la representatividad ante la presidencia de este municipio como se hizo con la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, si en 15 días no se tiene una respuesta favorable no se descarta promover un juicio político ante las reiteradas omisiones reiteradas en contra de este sector poblacional.

El presidente de la asociación civil Ciudadanía y Gerencia Social, Arturo Copca Becerra, informó que hasta el momento ya se han ingresado a este ayuntamiento dos solicitudes de representación indígena para las comunidades La Guadalupe y Tepalzingo.

No obstante, habrán de otorgar 15 días al ayuntamiento para que puedan atender de manera favorable estas peticiones, toda vez que ya se tiene un antecedente con la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, que a la fecha ya tiene un representante en funciones desde diciembre del año pasado.

En caso de que se dé una negativa o se venza este plazo sin dar una respuesta, entonces, Copca Becerra junto con el Colectivo Firma Jurídica, se actuará conforme a derecho, donde incluso debido a las reiteradas omisiones por parte del ayuntamiento de Tulancingo ante este tema se pueda iniciar un juicio político por estas violaciones sistemáticas.

Cabe mencionar que tanto, Copca Becerra como el Colectivo Firma Jurídica, están trabajando para que las 12 comunidades indígenas en este municipio cuenten con las representaciones en el ayuntamiento a fin de lograr un mayor involucramiento y participación de la población indígena en el municipio.

Hay que recordar que para promover un juicio político se debe formular la denuncia ante la Cámara de Diputados donde se deberá de recibir y determinar si se reúnen los elementos para abrir o no el procedimiento, pues se deben valorar las pruebas presentadas minuciosamente para entonces emitir una resolución.

 

 

SJA