Imagen: Ilustrativa

Hidalgo formará parte de la Ruta del Pescado de Moctezuma por donde pasarán centenares de participantes de tan milenaria justa deportiva, situación que abrirá la oportunidad de potencializar el turismo en la entidad, afirmó Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

Baños Gómez explicó que la ruta del pescado recoge la trayectoria que hacían los Painanis mexicas desde Tuxpan, quienes corrían con un carga para llegar a la Tenochtitlán con pescado fresco, la cual se llevará a cabo los primeros días de marzo y recorrerá 490 kilómetros desde Tuxpan a la Cuidad de México.

Proyectó que esta ruta se genere de manera permanente en el estado, como es la Ruta de Santiago de Compostela, la idea dijo que los participantes lo hagan a pie, en bicicleta, en raizer, en motocicleta o en otros medios de transporte.

Abundó que la ruta transita por diversos Pueblos Mágicos y en el caso de Hidalgo en Pueblos con Sabor y escenarios Patrimonio de la Humanidad como el Acueducto del Padre Tembleque, en especificó informó que entrará por Apan, seguirá en Emiliano Zapata, Zempoala, Tepeapulco, Almoloya después en Teotihuacán para culminar en templo mayor de la Cuidad de México.

“Será un evento internacional, verdaderamente extraordinario, estamos sumados por instrucción del gobernador, Omar Fayad Meneses, será un evento histórico que nos va a permitir generar otras líneas adicionales de turismo”, dijo.

Puntualizó que la ruta arrancará con una carrera de relevos que tendrá una duración de 30 horas, donde se pretende rescatar elementos culturales, educativos, históricos, deportivos y turísticos.

Reiteró que la carrera se realizará el 6 y 7 de marzo, posteriormente se desarrollará la ruta, donde se pretende generar un pasaporte, que servirá con un método de promoción y difusión de las riquezas turísticas del estado.

Finalmente, adelantó que buscarán crear otro proyecto denominado la Mesa de Moctezuma, donde se promoverá la riqueza culinaria del estado.

 

ENCA