Fotografía: Especial

El glaciar Thwaites considerado como el glaciar más importante del mundo empezó a presentar un deshielo que puso en alerta a la comunidad científica, especialmente a los glaciólogos, pues su deshielo podía provocar el incremento en el nivel del mar de una forma drástica.

El Thwaites es del tamaño de Reino Unido y se ubica en la Antártida, en una zona que no pertenece a algún país pero que afectaría de forma drástica a todo el mundo especialmente a los países que poseen zonas costeras.

Entre otras razones fue nombradocomo  el glaciar del Juicio Final, pues en caso de derretirse en su totalidad provocaría un aumento de más de medio metro en el nivel del mar pero si llega a colapsar de manera abrupta os niveles aumentarían varios metros de manera repentina provocando catástrofes de gran magnitud en todo el planeta.

Un grupo de al menos 40 científicos europeos se han integrado en un proyecto para analizar y así proponer estrategias para tratar de aminorar el impacto del deshielo, no obstante se encuentran preocupados ya que el deshielo presumiblemente comenzó desde hace años pero no había evidencia debido a que el agua caliente que está provocando que se derrita se está filtrando por perforaciones submarinas del glaciar, lo cual estaba provocando un deshielo desde la parte inferior que no era detectable por los científicos.

Aunado a este deshielo los trabajos se realizarán a marchas forzadas pues se pronostica que la situación empeore en próximas semanas debido a que el verano antártico está a punto de comenzar.

ENCA