Fotografía: Especial

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Hidalgo afirma que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) miente cuando asevera que el Instituto Nacional Electoral (INE) corroborará las cifras de remantes que plasmó la Comisión de Fiscalización en el CF/017/2019 por concepto de financiamiento de campaña no ejercido.

El representante legal del PRD ante el IEEH, Ricardo Gómez Moreno, explicó que el Consejo General del IEEH ha hecho una mala interpretación de la sentencia que emitió la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde revocó el acuerdo antes mencionado.

Pues en dicha sentencia no solo se confirma que la Comisión de Fiscalización (CF) no realizó el procedimiento legal para señalar que los partidos políticos en Hidalgo no lograron ejercer el recurso que se les otorgó durante la elección local de 2017-2018, sino a que formule un nuevo acuerdo apegado a derecho.

Tan solo para el caso de los partidos PRD y Acción Nacional se tendrá que realizar una revisión contable no para que se abra el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y se haga una nueva comprobación, sino para revisar lo que de origen se presentó, porque no se adeudan los 2 millones 415 mil 926.58 de pesos que señala la CF, pues hubo un prorrateo.

Adelantó que sí en efecto hay un recurso que se adeuda y que están conscientes de que hay un recurso que se tendrá que devolver; pero que de acuerdo a sus cuentas la cifra no coincide con lo que reporta la CF y es menor, por ello señala que el IEEH hace mal al decir que los remanentes que señaló la CF son definitivos.

Esto a raíz de que el IEEH se ha mostrado renuente a realizar las gestiones necesarias para devolver las retenciones de los recursos por concepto de estos remanentes al señalar que de nada sirve devolverlos, si los van a retener nuevamente.

 

ENCA