Fotografía: Ilustrativa 

En lo que va del año, Hidalgo contabiliza seis casos de fiebre por dengue, detectados en los municipios de Atlapexco, Huautla, San Felipe Orizatlán y Huejutla de Reyes, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El panorama epidemiológico de dengue de la Secretaría de Salud  (SSA) a nivel nacional, con corte al 27 de enero reporta 441 casos confirmados, casi el doble de los 271 reportados hasta entonces para 2019, por lo que se prevé que este año la tendencia de casos será a la alza.

Para contener la presencia de enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mantiene vigente la estrategia Tapa, Lava, Voltea, Elimina, en las zonas endémicas de la entidad.

Ante los cambios ambientales de humedad y calor, la dependencia informó que se incrementa la presencia de vectores, de ahí la importancia de emprender acciones para evitar que los insectos piquen a la población.

La estrategia Lava, consiste en uso adecuado del agua potable, así como mantener tapados los contenedores de agua potable, pues es ahí donde los moscos hembras depositan sus huevecillos, que se pueden convertir en larvas y finamente en adultos.

Se recomendó a la población utilizar ropa clara y con manga larga para evitar la picadura del mosco, utilizar repelente de insectos y evitar salir a la calle en las primeras horas del día o en la noche debido a que es cuando tienen mayor actividad los vectores.

Además, sugirió que en el hogar es importante colocar mosquiteros en las puertas y ventanas, para evitar que los moscos ingresen a los domicilios.

A nivel comunitario, pidió evitar dejar la basura en cualquier sitio pues se generan problemas debido a que no tienen el tratamiento adecuado lo que provoca la llegada de criaderos al lugar.

 

ENCA