Fotografía: Edén Torres 

El gobierno de Hidalgo y el gobierno de la República Mexicana signaron la nota de coordinación para que Hidalgo sea Sede Bienal del Tianguis Turístico  de Pueblos Mágicos, lo que permitirá potencializar el turismo en la entidad.

En su intervención, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses destacó que con la firma del protocolo de entendimiento que propuso la Secretaria de Turismo Federal se da un paso importante, porque Hidalgo se coloca en el relieve del mapa turístico nacional.

“La entidad se convierte a partir de hoy, por voluntad del gobierno de la República, por la confianza del presidente y por el impulso del secretario de Turismo, en el estado sede permanente del Tianguis  Turístico de Pueblos Mágicos”, aplaudió.

Presumió que el primer Tianguis  Turístico de Pueblos Mágicos que albergó la capital hidalguense rebasó las expectativas pues asistieron más 151 mil personas, se concertaron 2 mil 789 citas de negocio y se propició una derrama económica de 147 millones de pesos.

Durante el evento, el mandatario hidalguense giró instrucciones a las dependencias del gobierno de Hidalgo para que hagan lo necesario para que la próxima edición del Tianguis de Pueblos Mágicos Hidalgo 2021 sea un éxito y supere la cifras de 2019.

“Con esta designación estamos contando con una condición similar a la del estado de Guerrero con el Tianguis Turístico, por lo que al ser la sede Hidalgo estará mostrando la gran  capacidad turística que alberga”, dijo.

Agradeció al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador por elegir a Hidalgo para organizar cada dos años este importante encuentro y reiteró su colaboración para seguir trabajando en beneficio del turismo en el país.

En su oportunidad, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaria de Turismo federal  señaló  el programa de Pueblos Mágicos se convirtió en un nuevo modelo turístico de desarrollo que se enfoca en beneficio de la población local.

Reconoció que el programa de Pueblos Mágicos es insignia de la SECTUR, en donde se promueve a los estados a través de los municipios, por lo que argumentó que es un programa sólido que merece la atención para preservarlo y redimencionarlo.

Durante su gira por Hidalgo, el titular de Turismo federal visitó el Cristo Rey donde dio arranque a la plantación de más de 7 mil árboles que abarcarán 11.5 hectáreas, que comprenden a los nueve municipios que conforman la Comarca Minera en el Estado, esto como una medida para mitigar las afectaciones ambientales en el estado.

 

ENCA