Fotografía: Nelly Téllez

El gobierno del estado de Hidalgo a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) le apostará al impulso del sector espacial mediante la puesta en marcha del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (Lanae) que se planea concretar este año para comenzar a construirlo.

El director general del Citnova, José Alonso Huerta Cruz, explicó que en este momento se está en la fase de gestión con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para formalizar los procesos y así definir el porcentaje de aportación económica entre la federación y el estado para impulsar este proyecto.

Que en una primera etapa se contempla la construcción del edificio y el equipamiento del laboratorio para que sea funcional y opere de manera completa e integral, sin descartar que en el futuro se pudiera ampliar el proyecto y consolidar con más etapas.

Actualmente se tienen cerca de cinco propuestas de polígonos cerca de la capital hidalguense que están siendo evaluados para definir cuál cumple con todas las normas mínimas internacionales para la habilitación de este tipo de plataformas, como por ejemplo tener un predio de entre 10 y 12 hectáreas, corrientes de aire adecuadas y no interferir en el uso del espacio aéreo.

Comentó que derivado de los lanzamientos que se han hecho con anterioridad en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo por las buenas condiciones que se tienen es que se decidió desarrollar este proyecto en el que se tendrían todo lo necesario para hacer los lanzamientos, pruebas y validaciones de los proyectos aeroespaciales.

Con esto se daría pie a no solo mejorar la vinculación con instituciones de educación superior sino de ir generando también emprendimientos asociados al sector espacial e ir dinamizando el tema de la economía basada en el conocimiento.

 

ENCA