Fotografía: Nelly Téllez

Urge concientizar a la población mexicana sobre la importancia de acudir con un especialista en nutrición para llevar una vida saludable, pues hoy en día la tendencia de las autodietas va a la alza y someterse a dietas milagrosas que están en internet o que se recomiendan podría traer riesgos a la salud.

El docente en nutrición de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Erick Alexis Sánchez Tapia, explicó que hoy la gente está cada vez más preocupada por no tener sobrepeso u obesidad para así no generar otros padecimientos que afecten su calidad de vida; pero que tener hábitos alimenticios sin tener una supervisión profesional trae consecuencias graves.

Refirió que algunas de las conductas que se adoptan es comer menos, eliminar alimentos o incluso dejar de comer para tratar de alguna forma equilibrar el consumo calórico; pero que la calidad de los alimentos consumidos no son los adecuados para cubrir los nutrientes saludables que se requieren día a día.

Si bien indicó que estas conductas podrían implicar una pérdida de peso que se refleje en la báscula y que la persona se sienta a gusto; sin embargo esto podría traer como consecuencia directa perder masa muscular y/o ósea en lugar de grasa, que de continuar en esta dinámica podría generar alteraciones no solo a nivel físico, sino también a nivel metabólico.

El nutriólogo comentó que nuestro cuerpo está en un balance energético; pero que dependerá de la suma de diversos factores como el nivel de actividad física, qué y cuántas calorías se consumen a diario son lo que van a determinar si bajamos o subimos de peso de forma saludable o no.

De esta forma recomienda a la población a no seguir las dietas milagros que se encuentran en internet o que son recomendadas por otras personas, pues afirmó que las dietas son personalizadas y dependen de las características físicas de las personas, porque cada quien requiere de planes alimenticios específicos.

 

 

ENCA