Fotografía: Especial

 

El gobierno de Hidalgo estructura cinco proyectos científicos para potenciar las regiones locales y para su desarrollo se estima una inversión de más de 500 millones de pesos.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, explicó que están trabajando junto con el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), para definirlos.

Estos proyectos están orientados al sector salud, alimenticio, minerales, ferroviario y desarrollo tecnológico, estos últimos, vocaciones del estado.

Actualmente se encuentran en la fase de estudio de mercado para definir qué tipos de servicios podrían estar ofreciéndose a la industria.

“Queremos que sean laboratorios que den servicios a la industria, pero también queremos que realicen investigaciones que ayuden al estado a solucionar problemas, y al mismo tiempo puedan prospectar para atender escenarios futuros”, señaló Tello Vargas.

Al preguntarle sobre fechas tentativas para que salgan a la luz, explicó que para evitar impulsar proyectos sin futuro y que no ocurra como en el pasado, se está analizando su viabilidad, que cuenten con un esquema para que generen ingresos propios y puedan mantenerse, para que a la larga no le represente un costo al estado por la mala planeación.

“No podemos tirar el dinero de los hidalguenses, es necesario un estudio para ver si va a funcionar”, reiteró el funcionario estatal.