Fotografía: Edén Torres 

Cerca de 5 mil pobladores integrantes de la Organización Productora, Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego A. C. tomaron las instalaciones de la Secretaría del Bienestar para exigir al delegado de Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, apoyos para los campesinos.

Alrededor de las 11:00 horas, pobladores de Ixmiquilpan, Actopan, Santiago de Anaya, San Salvador y El Arenal arribaron al lugar para entablar un diálogo con el delegado y ante su ausencia, los inconformes decidieron entrar al inmueble a la fuerza, donde retuvieron a algunos empleados y amenazaron con llevárselos si no los atendía Zenteno.

En entrevista, Julio Hugo Sánchez Quirós, presidente del Consejo de Administración del módulo 1 en Actopan acusó que el encargado de los Programas Sociales en Hidalgo solo atiende a los municipios donde considera que puede tener obtener algún beneficio político.

Denunció que desde que arribó al cargo han solicitado un encuentro para solicitarle apoyos a través de los programas sociales de la federación, pero ha hecho caso omiso a sus peticiones incluso dijo que desconocen los programas con los que se pueden beneficiar.

Manifestó que el trabajo de Abraham Mendoza ha sido nulo y ha desatendido a los campesinos, incluso acusó que el personal no ha tenido la sensibilidad de acercarse al campo, por lo que amenazó con aglomerar a campesinos de todo el estado si no se atienden sus peticiones.

Informó que algunas de sus peticiones son la dotación de semillas de maíz, frijol y alfalfa, fertilizantes, maquinaria, asesoría técnica, agropecuaria y ganadera.

Sánchez Quirós refirió que anteriormente los ganaderos de la región recibían apoyo de la federación de 5 mil pesos por ganado, en la actualidad carecen de este beneficio.

Además, los inconformes se deslindaron pertenecer algún partido político y negaron que su presencia obedezca algún tinte político.

 

ENCA