Fotografía: Especial

En muestra de solidaridad y respeto por los cientos de negocios que tuvieron pérdidas totales por las inundaciones del pasado 7 de septiembre, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tula, no participará en el programa de reactivación económica El Buen Fin, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, a nivel nacional.

Rigoberto Aguilar, vicepresidente del organismo empresarial en la región afectada por el desbordamiento del río Tula, indicó que han registrado mil 500 negocios dañados y de esos, 600 tuvieron pérdidas totales «su mercancía quedó inservible, todo quedó contaminado y no hubo manera de recuperar nada».

Agregó que esta situación que enfrentan no solo provocó que comerciantes huyeran de este lugar, sino también se ha presentado el desinterés de la gente para volver a empezar con sus negocios, «además que muchos no tienen productos qué promocionar, lo perdieron todo”.

“Todo se mojó, se perdió, y no hay ni siquiera una suma completa de las pérdidas que hay en la región por esta situación y es difícil que Tula se reactive, se requiere del apoyo del gobierno estatal y federal, pero hasta el momento no ha llegado esa ayuda», manifestó.

Por su parte, Eduardo Iturbe, presidente de la Canaco-Servytur de Pachuca, previó un cierre de año mejor porque, “ya hay más circulación en la calle, más dinero”, por lo que llamó a la sociedad a comprar, durante este evento comercial, lo que se oferta en la región y en comercios establecidos.

Finalmente, Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Pachuca y su zona metropolitana, explicó que durante El Buen Fin, 34 personas que laboran en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estarán participando para verificar que no haya violaciones en los derechos de los consumidores, y lo harán en los tres módulos que serán instalados en centros comerciales como Gran Patio, Galerías y Explanada.

 

ENCA