Fotografía: Especial

Con el objetivo de fomentar el conocimiento científico e incentivar el gusto por la ciencia entre la niñez hidalguense de una forma divertida, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) invertirá 3 millones de pesos para consolidar “El Jardín de Ciencias”.

El director general del Citnova, José Alonso Huerta Cruz, explicó que a través de este proyecto se usarán exhibiciones interactivas para explicar de forma divertida conceptos fundamentales y esenciales de la física, química, tecnología, medio ambiente, entre otras ramas del saber.

Para ello habrán de adecuar la explanada del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo (PCYTH) con el propósito de ubicar ahí todas las atracciones que todas las y los niños podrán usar, pues cada una de ellas no solo será con fines recreativos, sino que tendrán una finalidad pedagógica desde el punto de vista científico.

Ya que además de explicar algunos fenómenos, se estará incentivando su curiosidad e investigación científica para ahondar más en cómo ocurren algunos sucesos de su entorno, lo que fortalecerá su razonamiento y entendimiento del espacio en el que se desarrolla y a su vez que en el futuro pudiera tener interés por estudiar en el nivel superior algo relacionado a estas áreas.

En relación al financiamiento, comentó que gracias a los recursos obtenidos el año anterior por el concepto de cobro de multas electorales, es que podrán empezar en breve con las maniobras en este primer semestre del 2020 con la proyección de que sea en el mes de junio o julio próximo pudiera entrar en operaciones.

Con este recurso etiquetado se estarán realizando las adecuaciones necesarias del espacio, del diseño y la construcción de las exhibiciones interactivas, de su instalación, así como de todo el proceso de capacitación para que puedan ser usados.