Fotografía: Edén Torres

Tras rendir su informe de actividades al frente de Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Myrna Rocío Moncada Mahuem sentenció que un Comité de Participación Ciudadana; es decir, cinco personas no pueden acabar con la corrupción.

Precisó que el comité no se enfoca en acabar con la corrupción, pues explicó que solo son un vínculo con la ciudadanía para brindarles acompañamiento en el tema de denuncias  de actos de corrupción y que estas sean atendidas.

Mencionó que unas de sus tareas es generar políticas públicas y hacer recomendaciones no vinculantes, en este caso, informó que en un año recibió el Comité una denuncia en contra de un municipio sobre una obra pública y realizó una recomendación no vinculante.

En este sentido, lamentó que solamente el 20 por ciento de los 84 municipios cuenta en sus contralorías municipales con  un área investigadora, sustanciadora y resolutoria, por lo que sugirió al resto de los municipios que sus contralorías estén constituidas por lo menos por dos personas.

A un año de actividades, calificó que los resultados no son “pobres” y se dijo satisfecha de que Hidalgo se coloque en segundo lugar a nivel nacional en el Sistema contra la Corrupción.

 “Me voy satisfecha, no estoy diciendo que no hay corrupción pero el Sistema Estatal de Hidalgo es el segundo lugar a nivel nacional articulado, se ha trabajado en tiempo y forma, ha sesionado de acuerdo a la ley, hemos dado a los plazos, al tiempo y a la transparencia en todo momento”, expresó.

Añadió que el Comité de Participación Ciudadana es un voto del Sistema del Comité Coordinador, que conforma todas instancias que se encargan de investigar, sancionar y resolver actos de corrupción.

Moncada Mahuem, explicó que en caso de que el Comité de Participación Ciudadana, suba alguna denuncia y no es votado por la mayoría; es decir, 5 de los 8 votos no llega a un buen fin, pese a que son un comité autónomo.

“Se hace de manera coordinada entre el fiscal, el auditor superior, secretario de contraloría, presidente de ITAIH, presidente de la Judicatura, 5 contrales municipales, (un voto) y el presidente de participación ciudadana”, argumentó.

Algunos de los retos, sostuvo que es generar una propuesta de política pública, aunque dijo que a nivel nacional ya se planteó pero se tendrá que aterrizar a nivel estatal.